Handboards

Fabricamos los handboards – handplanes con madera de Paulownia. Hacemos varios acabados de tablas de 12″ 16″ y 17″ en las que varía el grip y el tail. Este influye levemente en el surf, es más una cuestión de gustos. Los diseños del shape, tamaños y proporciones, son el fruto de muchas pruebas de deslizamiento y barrenas en distintos tipos de ola en las playas del norte de España y Portugal.

Shape: Los handplanes de 16″ y 17″  tienen medio túnel en el bottom para una mayor estabilidad, rocker 1/2 para evitar picar la ola y outline afilado en el tail para tener potencia de giro y maniobrabilidad. Estos handboards permiten surfear olas de entre 0,5 y 2 metros. En estos dos modelos utilizamos  grip natural de “hueco” (hole grip).

La línea de handplanes 12″ viene con strap de nylon con tres velcros. El nylon es suave, no siendo necesario utilizar forro de neopreno. El strap va enlazado a la tabla sin usar tornillos, pegamentos ni remaches.  El shape tiene medio túnel en el bottom suavizado para una mayor estabilidad, rocker 1/3 para evitar picar la ola y outline afilado en el tail para tener potencia de giro y maniobrabilidad. Estas handboards son más cortas y permiten surfear olas de 1 m en adelante. También son adecuadas para bodysurfers más experimentados.

La bolsa en la que recibes la handplane es un saco de yute reciclado, utilizados para transportar el café en grano a España desde los países productores (Honduras, Vietnam, Costa Rica, Kenia….). Las elaboramos también a mano, y pueden tener imperfecciones y pequeños rotos, propios del uso que han tenido.

En el vídeo puedes ver cómo las hacemos, y en “Comprar” las puedes ver en detalle

     

 

La madera de Paulownia, también llamada Kiri, es originaria de China, destaca por su ligereza similar a la madera de balsa, con una densidad media de entre 250/290kg/m3, con una relación resistencia-peso similar al aluminio.

Es un árbol de cultivo sostenible, ecológico, ya que según se van talando se plantan brotes nuevos y es de crecimiento rápido. En Japón de utiliza para fabricar desde instrumentos musicales  (pipa, koto, gayageum, guqin, guzheng…) hasta el típico calzado agrícola (geta).

Es impermeable y es imputrescible por la acción del agua salada. Con flotabilidad neutra, a la vez que flota mucho, sea fácil hundirla, lo que convierte el handboard en una ayuda a la hora de nadar.

La usaban los primeros nativos de la Polinesia como alaias para coger olas, y para fabricar paipos en las Islas Hawai.

La madera que utilizamos está cultivada en China, en plantaciones sostenibles certificadas.